SubsidiosEgis VigentesLicitaciones

Normas Legales

Videos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Departamento de Planes y Programas de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, aborda las áreas de inversión habitacional y territorio en la región. Para ello, lleva a cabo una gestión que se avoca a materializar los siguientes temas, desde los ámbitos de planificación y gestión:

a. Programas habitacionales y de mejoramiento del entorno,
b. Obras de inversión pública,
c. Registros Técnicos
d. Estudios de información territorial en la región metropolitana.
e. Registro y evaluación de EGIS y PSAT; Convenio Marco.

De tal forma, el Departamento centra su acción en la gestión transversal de los énfasis requeridos para la implementación regional de la política habitacional que mandata el Minvu. Para ello, se avoca a desarrollar procesos de supervisión, difusión, aplicación y capacitación de los programas de vivienda su entorno; formulación y diseño de obras de inversión pública; coordinación y participación en mesas técnicas intersectoriales del tema habitacional.

Objetivos Estratégicos

- Concretar la política nacional de vivienda, urbanismo y equipamiento en la región metropolitana;

- Planificar la actividad regional en materia habitacional;

- Programar la inversión regional en materia de vivienda y urbanización, dentro de las disponibilidades presupuestarias;

- Controlar y evaluar la labor que se cumple por el Sector dentro de la región;

- Promover y difundir las políticas habitacionales;

Tareas Desarrolladas

- Velar por el estricto cumplimiento por parte del SERVIU de los planes, programas, normas e instrucciones impartidas por el Ministro y por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, especialmente, porque sus inversiones se ajusten a los presupuestos aprobados para ellos, en general dar cumplimiento a las tareas que les encomienden las leyes y los reglamentos vigentes.

- Velar porque el sector preste efectiva colaboración a los programas de viviendas sociales a nivel comunal, asesorando y supervigilando su ejecución;

- Otorgar las autorizaciones y certificados que procedan, y realizar, a través de las unidades de su dependencia, todas las gestiones que le encomiendan las leyes y los reglamentos vigentes, del Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

- Impartir instrucciones obligatorias, cuando proceda, al SERVIU de la región, velando por su cumplimiento y por el de aquellas que hubieren impartido directamente el Ministerio o Subsecretaría.

- Mantener permanentemente informado al Ministerio y la Subsecretaría sobre los planes y programas de desarrollo regional preparados o propuestos en esa jurisdicción.

- Mantener un sistema de registro, evaluación y control de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT), según lo estipulado en el Convenio Marco suscrito entre éstas y el Secretario Regional Ministerial .

 

Este Departamento tiene la tarea de Planificar el Desarrollo Urbano Regional, teniendo presente las políticas nacionales y regionales de desarrollo económico; social y territorial cuya finalidad es el progreso de la región, de su comunidad y de cada persona que habita en ella. Donde uno de los factores determinantes para el progreso de la región es el aprovechamiento de su principal recurso, el territorio, naturalmente la eficacia de está tarea depende de la capacidad de decisión regional, por lo cual este Departamento tiene asignadas Funciones Estratégicas.

Funciones Estrategicas


1. Estudiar y proponer un Plan Regional de Desarrollo Urbano, teniendo presente las políticas nacionales y regionales de desarrollo económico, social y territorial.

2. Calificar las áreas sujetas a planificación urbana intercomunal y confeccionar el respectivo Plan Regulador Intercomunal con consulta a las municipalidades comprendidas en aquél, velando por su actualización y aplicación.

3. Cautelar la generación de nuevas áreas urbanas en sectores rurales.

4. Súper vigilar el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza y de toda otra norma legal o reglamentaria referida a la misma materia.

Tareas Desarrolladas

1. Súper vigilar el cumplimiento, por parte de la Direcciones de Obras Municipales de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y de toda otra norma legal o reglamentaria referida a la misma materia.

2. Revisar y proponer al Secretario Ministerial, para su aprobación los Instrumentos de planificación urbana, a saber:

a. Planes Reguladores Urbano Comunales, sus Ordenanzas Locales;

b. Planes Seccionales y las modificaciones de ellos;

c. Límites Urbanos y sus modificaciones;

3. Revisar y proponer al Secretario Ministerial, para su aprobación por Resolución del Gobierno regional los Planes Reguladores Intercomunales y sus Modificaciones, propuestos por un grupo de Municipalidades.

4. Resolver en segunda instancia las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones adoptadas por los Directores de Obras de las Municipalidades en asuntos relativos a la construcción y urbanización, siempre que la apelación sea fundada.

5. Cautelar la generación de nuevas áreas urbanas en sectores rurales, interviniendo en siguientes operaciones:

a. Subdivisiones rurales que debe aprobar el Ministerio de Agricultura, para fines ajenos a la agricultura, como ser: vivienda, industria, equipamiento, turismo.

b.-Subdivisiones rurales de terrenos fiscales que debe aprobar el Ministerio de Bienes Nacionales, para fines ajenos a la agricultura.

c. Apertura de nuevos caminos a calles que desemboquen en caminos nacionales o regionales de las áreas intercomunales.

d. Construcción en áreas rurales de nuevas poblaciones, industrias o equipamientos.

6. Preparar los informes necesarios para la resolución del Secretario Regional en todas aquellas materias en que la Ley General de Urbanismo y Construcciones requiere la intervención de las  Secretarías Regionales, como ser:

a. Autorizar a las Municipalidades para postergar la concesión de permisos de construcción cuando esté en estudio la modificación del Plan Regulador o su Ordenanza Local.

b. Resolver en materia de permisos municipales cuando no esté provisto el cargo de Director de Obras Municipales correspondiente.

c. Requerir de la Contraloría General la Instrucción de sumario a los Directores de Obras Municipales por infracciones o negligencia en la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza General y de Planes Reguladores.

d. Proponer o requerir del Consejo de Defensa del Estado la iniciación de acciones judiciales que procedan cuando comprobare que algún alcalde viola las disposiciones de la Ley general de Urbanismo y Construcciones.

e. Informar la paralización o demolición de obras que se ejecuten sin permiso municipal o que vulneren las disposiciones del Plan Regulador y su Ordenanza.

f. Emitir los informes previos que requieren las Municipalidades para fijar el plazo para el traslado de industrias o locales de almacenamiento, en las situaciones previstas en el artículo 160º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

g. Fijar zonas de remodelación o construcción obligatoria o proposición de las Municipalidades.

h. Pronunciarse sobre aplicación del concepto de "Conjunto Armónico" a petición de las Direcciones de Obras Municipales.

7. Súper vigilar el cumplimiento de los preceptos contenidos en el DFL Nº 2, de 1959, a través de las siguientes acciones:

a. Resolver las reclamaciones relativas a permisos y recepciones de "Viviendas Económicas" a que se refiere el DFL Nº 2, de 1959.

b. Resolver las apelaciones interpuestas por los afectados contra las Resoluciones del Servicio de Impuestos Internos que privan de franquicias, Beneficios y exenciones a las "viviendas económicas" que no mantengan los Requisitos, características y demás condiciones que les confirieron tal Calidad.

8. Efectuar la evaluación de la infraestructura sanitaria existente y de los recursos Potenciales para su ampliación, dimensionando las posibilidades de crecimiento de las áreas urbanas.

9. Efectuar la coordinación con el Servicio a cargo del Agua Potable y Alcantarillado, a fin de relacionar sus programas de inversión con los planes de viviendas regionales.10. Definir los estándares sanitarios regionales para la elaboración de los proyectos del sector vivienda.

11. Informar los estudios de la vialidad urbana contenida en los Planes Reguladores.

12 Coordinar el enlace de la vialidad urbana con los proyectos de vialidad regional del Ministerio de Obras Públicas.